• w-facebook
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon

METODOLOGIA

FILOSOFÍA MONTESSORi

El núcleo de la filosofía Montessori es la creencia de que cada niño aprende con un estilo único a su propio ritmo. Los niños son motivados por su deseo natural de convertirse en seres independientes y competentes en el mundo. Dentro del programa Montessori, los niños progresan al siguiente nivel en cada área cuando estén listos. Las actividades diarias de los estudiantes se basan en sus propias necesidades, fortalezas y etapas de desarrollo.

En los ambientes Montessori, los maestros se convierten en guías. Su rol es  ser "guía e intermediario" entre los materiales y el niño. Cede su papel de "mero transmisor de conocimientos" para convertirse en "motivador del trabajo, investigación y avance de los alumnos". Les observa en su trabajo y les conoce en su individualidad para atender sus necesidades en cada momento. Una guía Montessori tiene la responsabilidad de guiar a cada niño a que escoja experiencias académicas y sociales apropiadas para el desarrollo. Al desenvolverse dentro de un programa Montessori, los estudiantes desarrollan capacidades académicas, a la par que el respeto, la cortesía y la conciencia global.

Personal capacitado y suficiente para atender las necesidades de cada alumno.

Si bien en MSI existen evaluaciones continuas por parte de las guías hacia los alumnos, no se entregan calificaciones mensuales o bimestrales.  Existen reportes que son individuales y se llevan a cabo semestralmente durante el ciclo escolar.

El ambiente Montessori ofrece una espacio preparado para el aprendizaje que ayuda a desarrollar niños auto-disciplinados y auto-motivados fortalecido por las oportunidades que se brindan para fomentar la independencia así como el aprendizaje en un ambiente donde existen niños de diferentes edades, y el deseo de buscar el conocimiento a través del trabajo con objetivos específicos. El ambiente debe ser limitado, sencillo, denunciador del error, tranquilo, ordenado, invitante y atractivo que ofrece la libertad dentro de los límites para desarrollar un sentido de orden y disciplina.

Los ambientes de MSI de los niveles de Comunidad Infantil, Casa de los Niños, Taller I y II son multi-edad. Dentro de la agrupación de varias edades, cada niño encuentra su propio ritmo sin sentir que está "por delante" o "detrás" en relación con sus compañeros. Un ambiente con varios grupos de edad es una comunidad en la que todos aprenden unos de otros y en donde cada uno aporta lo propio.

CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO MONTESSORI