• w-facebook
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon

principios

fundamentales

del metodo

montessori

Libertad

El niño, dentro de los límites adecuados, es libre de elegir entre diversas actividades útiles cuidadosamente preparadas para él. La libertad es inherente a la pedagogía Montessori. No una libertad contraria a la disciplina, sino aliada de ésta.

Responsabilidad

Ante la libertad de elección el niño decide con que trabajar y comprende la utilidad de lo que elige, concentrándose e involucrándose al grado que se desarrolla el carácter. Al conquistar el control de sus movimientos y emociones alcanzados por medio del trabajo con límites, el niño conquista la disciplina que parte de su voluntad consciente forjando la responsabilidad.

Amor

Lo más importante es motivar al niño a aprender con gusto, permitirles satisfacer la curiosidad y experimentar el placer de descubrir ideas propias en lugar de recibir los conocimientos de los demás, cultivando así el amor por el aprender y el saber. Al conquistar estas ideas y al descubrir por sí mismo sus capacidades, el niño desarrolla un amor propio que aumenta su autoestima provocando una aceptación de sí mismo que a su vez fortalecerá su carácter y seguridad.

Respeto

La filosofía Montessori está basada en el respeto hacia sí mismo, hacia los demás y hacia el ambiente en el que el individuo se desarrolla.

Alegría

Al fomentar el respeto, la libertad, la disciplina y el amor en el niño,  el resultado es la alegría por aprender, por saber, por vivir y por el sentirse amado, respetado, valioso, capaz y único.

Independencia

El niño al estar en contacto con un ambiente preparado donde hay libertad guiada y donde nace la disciplina interna, se desarrolla la independencia, que es una conquista que inicia con el cuidado personal, bajo la frase de María  Montessori: "Ayúdame a hacerlo por mí mismo".

Racionalidad

El ambiente preparado, las guías y el material animan a los niños a pensar, a comunicarse y a actuar con cuidado para fomentar y preservar el bien colectivo de la comunidad.