• w-facebook
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon

María Montessori nace el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, Italia. Fue educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista.

 

Estudió primero ingeniería, luego biología y por último es aceptada en la Universidad de Roma, en la Escuela de Medicina. A pesar de que su padre se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía, época en la que asiste a uno de los primeros cursos de Psicología Experimental. Fue contemporánea y amiga de Sigmund Freud y elaboró su propia teoría del desarrollo y aprendizaje.

 

Fundó "La Casa de los Niños" en 1907 y desarrolló allí lo que a la postre se llamaría el Método Montessori de Enseñanza. Todas sus teorías se basaron en lo que observó a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos. La premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger, la inspiró para reformar la metodología y la psicología de la educación.

 

La idea de María Montessori es que al niño hay que trasmitirle el sentimiento de ser capaz de actuar sin depender constantemente del adulto, para que con el tiempo sean curiosos y creativos, y aprendan a pensar por sí mismos. "Ayúdame a hacerlo por mí mismo" es una frase emblemática del método.

 

En 1949 se estableció definitivamente en Ámsterdam después de haber vivido en España, América e India y ese año publicó su libro " La Mente Absorbente". En 1950 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Ámsterdam. Conoció a la Reina de Inglaterra, a los Kennedy y a Gandhi. Falleció en Holanda, el 6 de mayo de 1952, a los 82 años de edad, pero su pensamiento sigue vivo en las muchas instituciones educativas alrededor del mundo que aplican su método.